jueves, 2 de septiembre de 2010

EDUCACION CRISTIANA Y LA ALTA ESCOLASTICA

                                                                             ABBAGNANO, NICOLA Y A. YISALBERGHI.

La religión tuvo una gran influencia hace algunos siglos, impactando en la sociedad, fue tal su dominio que influyo y seguirá influyendo en el actuar de los individuos; en ella se concibe a Dios como, señor y soberano, en donde los entes se guiaban, luchaban y vivían en nombre del amor y de la justicia. Aquí se concebía a Dios, como el salvador de la humanidad e iluminador de la senda verdadera de la vida. Así mismo el clero tenía importante influencia sobre cuestiones educativas. La finalidad de la pedagogía en esos entonces era la de formar al hombre nuevo y espiritual, al miembro del reino de Dios, el bautizo era el acto de la iniciación cristiana. La educación era estrictamente y puramente religiosa, a pesar de que en un principio el cristianismo no se ocupó de las escuelas comunes y corrientes. El clero era quien decía que se debía enseñar y como se iba a enseñar.

En la patrística su teoría estaba encaminada a la explicación de qué el mal del mundo no se deriva de la acción de Dios, sino de la materia de la que el mundo se compone, es decir, el mal del mundo es propiciado por la acción del hombre. El humano era concebido como algo imperfecto, algo débil e incapaz. San Gregorio, en el hombre la razón es limitada, por tanto, no tiene sustancia ni fuerza propia.

Las escuelas que se fueron fundando se debido al gran número de alumnos. En un principio era para catecúmenos y posteriormente para la enseñanza superior, llamados catequéticos. La enseñanza estaba a cargo de un solo maestro, en donde su objetivo estaba basado en los principios de la especialización y graduación de la enseñanza. El mejor educador era Cristo, y es a través de él que se les brindaban las bases de un buen educador, cuya finalidad era estar dispuesto a guiar y escuchar, evitando el miedo.

El representante de la patrística fue San Agustín, el verdadero maestro es Dios, su enseñanza estaba encaminada a la retórica, hizo aportaciones importantes al describir la relación entre el maestro y el discípulo. El papel del maestro era el de facilitar la información, después invitaba a los maestros a expresar sus opiniones; pretendía que el alumno accediera a la esencia del conocimiento.

La Educación y La Enseñanza en la Edad Media

En la Edad Media el dominio de la educación cristiana continuaba en Roma. Tres grandes creaciones le son propias: la formación caballeresca, la enseñanza gremial y la creación de las universidades.

Educación caballeresca

La educación propia de la Edad Media la constituía el desarrollo de la educación caballeresca. Aquí surge un tipo de hombre con características guerreras debido a las condiciones sociales y políticas de esta época.





La educación universitaria

Uno de los momentos importantes sin duda dentro de la Edad Media es el nacimiento de las Universidades en el siglo XII. Para lograr la formación de este hecho surgieron varios acontecimientos que contribuyeron a la construcción del centro de enseñanza, que tendría como finalidad esencialmente docente y dedicada a los estudios superiores: a) La penetración de la ciencia árabe en el mundo cristiano a través de las escuelas de traductores como la de Toledo y la de Salerno, b) El desarrollo del sentido corporativo dentro de las profesiones, y c) La estabilidad político - social en el momento más pacífico de la historia occidental. La enseñanza universitaria consistía en la exposición y análisis de un texto, en cuestiones o presentación de argumentos y en la discusión de temas sugeridos por el maestro. Tenían como objetivo proteger a los profesores del canciller, del obispo, del rey o de quien estuviera interesado de ejercer dominio sobre ellos.

ESCOLASTICA

Las escuelas eran la base para el entendimiento de la fe cristiana, su enseñanza se basaba en la ciencia y teología, con la finalidad de enseñar la verdad al hombre. Al final del transcurso de varios siglos, los seres humanos han superado lo inimaginable dentro de sus investigaciones, ciencia, tecnología, autonomía, desarrollo. La sociedad ha llegado al grado que se ha preocupado por la abundancia material pero el sentido de la espiritualidad y de los valores se han ido perdiendo cada día más.



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