jueves, 9 de septiembre de 2010

APORTACIÓN DE DISTINTOS PEDAGÓGOS A LA EDUCACIÓN

RENÉ DESCARTES (1596- 1650)

Filósofo francés, realizó investigaciones en la física y las matemáticas. Mostró una preferencia por Holanda debido a la paz que había en ese país.

La aportación que hace estuvo basada en la duda como método y la discusión como técnica, se considera el padre de la filosofía moderna.

Descartes, debemos proponernos metas realistas y actuar resueltamente. Su obra principal es el Discurso del método, principios de la filosofía, que él idealmente hubiera destinado a la enseñanza.

IVÁN PÁVLOV (1849-1936)

Fisiólogo ruso, estudio medicina y química; obtuvo el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904.

Después de la Revolución de Octubre fue nombrado director de los laboratorios de fisiología en el Instituto de Medicina Experimental de la Academia de Ciencias de la URSS. Los detractores del régimen comunista afirman que éste no dudó en aplicar la teoría del reflejo condicionado al condicionamiento de personas, entre presos, a pesar de no estar confirmado

Hizo la aportación acerca del reflejo condicionado en donde propone: que los principios de condicionamiento se utilizan, para la adquisición de hábitos como el control de esfínteres.

Su obra principal: “Método experimental, sistema de señales”

JOHN DEWEY (1859 - 1952)

Fue filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX. Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”, el compromiso de Dewey con la democracia y con la integración de teoría y práctica fue sobre todo evidente en su carrera de reformador de la educación.

Su obra principal: “Democracia y Educación, la teoría de la valoración”.

FRANCISCO FERRER GUARDIA (1859-1909)

Pedagogo y activista político español, fue el fundador de la Escuela Moderna e introdujo en España el racionalismo pedagógico. Fundó en 1901 la Escuela Moderna.

Guardia, la libertad era considerada un valor fundamental, se procuraba la igualdad de todos, niños y niñas, que ese educaban juntos, se rechazaba el espíritu competitivo y por lo tanto toda imposición, exámenes, premios y castigos.

La Escuela Moderna es un proyecto práctico de pedagogía libertaria, dentro de sus aulas no se impartían enseñanzas religiosas pero sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño. Obra principal La Escuela Moderna

MARIA MONTESSORI (1870-1952)

Educadora, medico, psiquiatra, filósofa, psicóloga, humanista Italiana. Descubrió que es el niño quién puede formar al hombre con sus mejores o peores características. “El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre”.

Montessori, la educación se basa en un triángulo: ambiente, amor y niño. El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, tenerle fe, confianza, paciencia y conocer sus necesidades, hacer empatía, etc.

Elaboró la Pedagogía científica: partiendo de la observación y del método científico, elaboraba sus materiales y su filosofía. En vez de imponerles reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos, les dejó libre su espíritu. Los niños de 4 y 5 años aprendían a leer y escribir como un proceso natural. Así, San Lorenzo dejó de ser un centro de control de niños y se convirtió en un centro de investigación donde se desarrollaba el niño con dignidad, libertad e independencia. Tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber cómo usarla.

Su obra principal: “El método Montessori”.

OVIDE DECROLY (1871-1932)

Pedagogo Belga, se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897, continuó estudios de neurología y psiquiatría en Paris.

En el 1901 fundó en su propia casa en Bruselas el centro educativo Escuela para la vida mediante la vida. Esta inicio dedicándose en sus inicios en el ciclo elemental, posteriormente se amplió y se constituyó como una escuela maternal, secundaria elemental y superior. Durante este periodo puso a prueba sus teorías sobre la "globalización" y sobre los centros de interés.

Hace la aportación del método global en donde introduce los centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con la finalidad de preparar al niño para vivir en libertad. Su obra principal se llamó “La Función de la Globalización”.

ÉDOUARD CLAPARÉDE (1873-1940)

Neurólogo, pedagogo y psicólogo infantil suizo. Se especializó en psicología infantil, enseñanza y memoria.

Su aportación pedagógica está en función de una educación funcional para los alumnos, en donde los maestros observarán a sus alumnos y detectar las necesidades e intereses de los alumnos para que a partir de ahí comenzar a dar clases, centrándose en una clase activa, así se entiende el concepto de educación funcional de Claparéde.

Su obra principal es “Educación funcional y pedagogía experimental”.

JOHN BROADUS WATSON (1878-1958)

Psicólogos americano del siglo XX, fundador de la Escuela Psicológica Conductista. Su frase célebre es “dadme una docena de niños cualesquiera, y aplicando técnicas de modificación de conducta, podría conseguir cualquier tipo de persona que deseara.

Su obra principal: La psicología tal como la ve el conductista.

ADOLPHE FERRIERE (1879-1970)

Pedagogo suizo nacido en Ginebra. Propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación. Su obra principal es “La libertad del niño en la escuela activa”.

HENRI WALLON (1879-1962)

Psicólogo y profesor del Colegio de Francia, Director de la Escuela de Altos Estudios y Director del Instituto de Investigaciones Psicobiológicas del Niño, de París.

Su método estaba encaminado a estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, tanto orgánico y social, además analizar cómo a través de ello, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad.

Su obra principal “Los orígenes del pensamiento en el niño”.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario