jueves, 23 de septiembre de 2010

CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN: TESIS PARA FUNDAMENTAR UNA PERSPECTIVA EPISTÉMICA EN LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA


Josefina Granja Castro
En este texto Granja Castro desde un punto de vista histórico-epistémico señala que es posible pensar en la educación a través de un horizonte epistémico de comprensión en el transcurso del tiempo. Primeramente, clasifica el conocimiento en varios aspectos como lo son: el teórico y práctico, el privado y el público. El público se abrió paso con Lutero y se consolido gracias a la imprenta. Hace a su vez la distinción entre conocimiento erudito o liberal y conocimiento útil.
Francisco Larroyo, en su teoría pedagógica describe el hecho educativo, busca sus relaciones con otros fenómenos, lo ordena y clasifica, indaga los factores que lo determinan, las leyes a que se hayan sometido y los fines que persigue.

Investigación Educativa y epistemología: Horizontes de reconocimiento.
Honneth,  el reconocimiento cognitivo se transforma en base a lucha. Ricoeur, el reconocimiento pasa por frases de reconciliación y conflicto, la costumbre cultural de dar, recibir, devolver, la lucha de reconocimiento, es la motivación de buscar poder entre la lucha y la paz. En el ámbito de la investigación educativa se buscan las formas de reconocimiento de la epistemología, el trayecto, muestra una evolución de la forma de concebir a ésta. Movimiento que va desde la focalización incipiente, hasta la tentativa por dar carta de ciudadanía a las reflexiones epistémicas.

Epistemología: Ingreso al término
En término de epistemología, tiene una condición primaria pues se encarga del estudio crítico y filosófico de las ciencias y de los principios lógicos en que han de basarse. En la investigación educativa el término aparece en distintas versiones ya que el objeto de la misma es el sujeto, donde para explicar algunos términos relacionados, la epistemología aparece como adjetivo. Al elaborar el estado del conocimiento de la investigación educativa, el término epistemología se encarga del estudio crítico y filosófico de las ciencias y de los principios lógicos en que han de basarse. 
LA DIMENSIÓN HEURISTICA DEL CONOCIMIENTO: NORMATIVIDAD VERSUS COMPRENSIÓN.

El problema de la racionalidad en la ciencia.
En el contexto de la epistemología positivista y neo-positivista, la definición clásica del hombre como animal racional, desempeña un papel decisivo en la formación de un determinado modelo de ciencia. El ser humano desde el punto de vista de animal racional, posee la facultad para apropiarse del conocimiento, y que adquiere un concepto de un objeto más allá de la simple percepción superficial. “la razón se concibe como una forma determinada de adquisición”.
Dentro del ámbito del conocimiento una de las consecuencias que produce la ruptura entre el discurso racional y el mundo de la vida, se manifiesta en la oposición entre el contexto de descubrimiento y el contexto de justificación.
El primero se refiere a procesos creativos e invención de nuevas hipótesis, así como formulación de nuevas teorías; el segundo se relaciona con los procesos por los cuales dichas hipótesis y teorías se evalúan y se justifican ante la comunidad de especialistas.
La dimensión heurística del conocimiento
El método puede ser visto en una doble perspectiva, primeramente, el concepto  epistemología hace referencia al conjunto de técnicas experimentales y herramientas formales que conducen a la solución de problemas; y segunda, el método se relaciona a través de la reconstrucción lógica de los procesos de pensamiento afectivos que busca remplazar lo que ocurre realmente durante la indagación por una serie de pasos lógicamente justificados que llevan al mismo resultado. Por lo tanto, el método posee un doble aspecto, lo inventivo y lo demostrativo.

Una característica del ser humano, es la capacidad inventiva o heurística que tiene ante un problema, consigue dar una respuesta hipotética que sirve de guía para futuras indagaciones. Popper, “no existe en absoluto un método lógico de tener nuevas ideas, ni una reconstrucción lógica de este proceso… todo descubrimiento contiene un elemento irracional o una intuición creadora”. Se puede concebir la heurística no solo como una pasión, sino también como un modo de argumentación retórica que permite juzgar de manera prudente las creencias, valores y las formas de actuar en el mundo. Es imposible fundamentar un juicio de valor en un juicio, esto representa un auténtico desafío para el conocimiento social y su capacidad heurística.


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