jueves, 9 de septiembre de 2010

DIDACTICA MAGNA

                                                                                           Juan Amos Comenio






Comenio, a través de su Didáctica Magna pretendía hacer una transformación de la pedagogía; en donde el alumno tenía que ser el centro de la educación, en donde todo girará a su alrededor y en razón de él. Instauro la escuela popular para que todos tuvieran acceso a ella, implantando el método activo –aprender haciendo- para que el alumno crea su propio conocimiento con la memoria de la experiencia, antes que la memoria de la palabra.

Predecesor del jardín de niños, fue el primero en utilizar los materiales audiovisuales. Pretendía que toda la humanidad fuese una sola familia, con una lengua común, una misma educación y un mismo gobierno.

Antecedentes Históricos

Nació en Nivnice el 28 de marzo de 1592, quedo huérfano a los doce años. La hermandad Morova, envío a Comenio con una beca a la secundaria de Presov. Adquirió rudimentos de diversas lenguas. Logró dominar clásicos latinos y griegos e historia. Comenio fue seleccionado para estudiar en la Universidad de Herborn (1611-1614) donde fue un alumno sobresaliente, en donde adquirió conocimientos acerca de las Ciencias Naturales en relación con la teología.

Cuando Comenio escribió “El laberinto del mundo”, se inspiró de cierto modo en los problemas y situaciones que estaban pasando en Checoslovaquia, situación que lo hacía además dudar de la existencia de Dios. Después de siete años viviendo en forma clandestina se vió obligado junto con 30 mil familias a abandonar el país.

Tiempo más tarde se reunió con Descartes en Suecia, quedándose ahí hasta 1648, en donde escribió manuales para el aprendizaje. En su deseo de realizar una unificación entre los hombres planeo y llevó a cabo el congreso de torun en el año de 1645, no obteniendo resultados positivos.

Muere a los 78 años de edad, el 15 de noviembre de 1670, fue sepultado en Holanda.

LA DIDACTICA MAGNA

Comenio le cambio el sentido y la visión que se tenía de ser pedagogo, ya que no era tan reconocido, después, el ser pedagogo era un privilegio. En ese tiempo la pedagogía tenía un papel de vigilancia a los niños, en donde a los que obraban de mal manera les ponían como castigo el cuidar a los niños; no fue sino hasta que llego Comenio cuando la enseñanza cambio, es decir, la enseñanza de los niños se vio como una ciencia. Piaget, al escribir Comenio su Didáctica Magna, contribuyó a crear una ciencia de la educación.

El primer manual de la técnica de la enseñanza es “La Didáctica Magna”, la cual basó en principios científicos y la dividió en tres partes: a) Didáctica General, b) Didáctica especial y c) Organización Escolar.

Bibliografía Antológica:

Comenio escribo más de trescientas obras, en donde hace referencia a la Didáctica Magna en varias de ellas, mencionaremos algunas de ellas y que circulan en México:

1.- Agramonte, Diccionario Cronológico Biográfico Universal, Aguilar, Madrid 1961: Cronológicamente sintetiza la vida y las obras en el artículo titulado Comenius.
2.- Cuauhtli Héctor Campillo, Manual de Historia de la Educación, Fernández, México 1962. La cuestión esencial de la educación es el maestro; Para Comenio, es el método.
3.- Chateau Jean, Los grandes pedagogos, Fondo de Cultura Económica, México 1960. El año de 1592 señala una fecha privilegiada en la historia de la pedagogía.
4.- El Maestro, Revista de la Secretaría de Educación Pública de México, Número 12, 1970.
5.- Espasa-Calpe, Enclopedia Universal Ilustrada, Madrid, 1926.
6.- Ganelin, La asimilación consciente en la escuela, Grijalbo, México 1968: “La revolución que Comenio llevó a cabo en la pedagogía consistió en desenmascarar a la escuela y pedagogía medievales, basadas en la percepción dogmática, por parte de los alumnos, de las lecciones sin meditarlas, sin comprenderlas, apoyándose exclusivamente en una retención memorística.
7.- Hubert René, Historia de la Pedagogía, Kapelusz, Buenos Aires 1952: “Comenio es realmente el primer gran pedagogo de los tiempos modernos, una educación basada en la naturaleza del niño y siguiendo su desarrollo, orientada hacia el conocimiento de las cosas con miras a su utilización”
8.- Labor, Diccionario de Pedagogía, Barcelona 1964.
9.- Larroyo Francisco, Historia General de la Pedagogía, Porrúa, México 1968: “Comenio advierte que las aptitudes del niño deben ser desenvueltas en su orden natural y en permanente contacto con las cosas; que la educación comienza con el nacimiento y que el niño puede y debe adquirir los primeros fundamentos de la cultura.
10.- Luzuriaga Lorenzo, Diccionario de Pedagogía, Losada, Buenos Aires 1962. Comenio es el creador de la didáctica en un sentido realista.
11.-Mantovani Juan, Filósofos y Educadores, ateneo, Buenos aires 1961: “Comenio es el precursor de la educación del pueblo”.
12.- Mayer Federico, Pedagogía Comparada, Cesarman, México 1967: “Entre los reformadores más ilustres de la historia hay que situar en lugar privilegiado a Comenio.
13.- Mora Gabriel de la, Comenio y su Didáctica Magna, Ediciones Oasis, México 1970: Antes de Comenio la religión era la vida; después de Comenio la vida es fruto de la educación.
14.- Museo Pedagógico de la secretaría de educación Pública de México, Jefa Dolores Uribe Torres, 1965.
Por mencionar algunas.

Capítulo XI (Didáctica Magna)
HASTA AHORA HEMOS CARECIDO DE ESCUELAS QUE RESPONDAN PERFECTAMENTE A SU FIN.

Comenio, para él la escuela verdadera era la que cumpliera con su verdadera finalidad que era la de enseñar todo a todos.

Por otra parte Lutero, en todas las partes llámese el lugar que se llame y la ciudad que se llame siempre debe de haber una escuela, en donde vayan todos sin importar el sexo. Estas escuelas a su vez deberán de contar con un método que haga que el alumno sienta placer por aprender y no sienta el muchacho como una obligación aprender.

Capítulo XII
LAS ESCUELAS PUEDEN REFORMARSE PARA MEJORARLAS

Comenio dice, que las escuelas deben ser organizaciones en donde:

• Pueda instruirse toda la juventud.
• Se instruya en todo aquello que puede hacer al hombre sabio, virtuoso y santo.
• Se ha de realizar esta preparación de la vida de modo que termine antes de la edad adulta.
• Se verifique sin castigos ni rigor, como de un modo natural.
• Se le prepare en adquirir un conocimiento verdadero y sólido, no falso y superficial, que sea capaz de penetrar hasta la médula de las cosas y conocer de ellas su verdadera significación, no memorizándolas ni recitándolas.

Aristóteles, el deseo de aprender del hombre es innato, pero son los padres con su pasividad los que truncan la inclinación natural de los niños.

Plutarco, “Nadie tiene en su mano disponer como han de nacer los hijos, pero es facultad nuestra que se hagan buenos con una recta educación”







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