jueves, 23 de septiembre de 2010

DE COUSINET A GANE

ROGER COUSINET (1881 - 1973)Nació en la provincia de Francia y muere en Paris, pedagogo de profesión.

CONTEXTO HISTORICO: Fue inspector de la enseñanza primaria.  En 1920 dio a conocer su método que consistía en “el trabajo libre en grupo”,  y  se convierte en director de la “Nueva escuela”. Su metodología se dio a conocer en las primeras décadas del siglo, en donde se hacía énfasis sobre la labor pedagógica.
PROPUESTA: encaminada en todo momento a respetar la iniciativa y libertad del niño.
FUNDAMENTO: Se da al simplificar la metodología a hechos sencillos como conseguir los equipos libremente, proponer problemas, recolectar datos.
OBRA: El trabajo escolar colectivo (1922).

ALEXANDER SUTERLAND NEILL (1883 - 1973)

De profesión pedagogo y filósofo.

CONTEXTO HISTÓRICO: dedicó gran parte de su vida  al trabajo con los alumnos  dentro del aula al lado de su padre como educador y después como director de la escuela. Nunca se le reconoció como el último sobreviviente de la Escuela Nueva.

APORTACION: La libertad propuesta a sus alumnos está destinada nada menos que a hacer de ellos hombres al servicio del prójimo: “queremos formar a hombres y mujeres que se unan a la multitud y la ayuden a alcanzar mejores ideales”

PROPUESTA: Pedagogía libertaria, era fiel seguidor de  Freud y la teoría del Psicoanálisis. También se apoya en la noción del interés.

OBRA: SUMMERHILL Su escuela de Suffolk.

BEATRICE ENSOR (1885 - 1974)

Nace en Marsella Francia, fue teosófica.

PROFESION: Era Profesora doméstica de la ciencia, pedagoga, y maestra universitaria.

CONTEXTO HISTORICO: Fue co-fundadora de la nueva beca de la educación (una beca más última de la educación del mundo) y redactor del diario Educación para la nueva era., pionera de la UNESCO designada inspector educación de las mujeres y de las muchachas.
1914 organizó por los nuevos ideales en grupo de la educación; el asunto de la conferencia era “el método de Montessori en la educación”.
A partir de ese año y con esa conferencia, expuso varias conferencias en diferentes lugares.

OBRA. El manuscrito del Rubí.

ANTON SEMIÓNOVICH MAKARENKO (1888 - 1939)

Nace en Biolopolie en la provincia de Jarkov en la capital de Ucrania.

PROFESION: Pedagogo.
Era un maestro que enseñaba a sus alumnos a pensar a ser críticos, comprendio que para educar no solo era suficiente con enseñar sino que habría que conocer también la originalidad del hombre y tener en cuenta las particularidades de cada uno de los individuos.

CONTEXTO  HISTORICO: En 1919, y fue nombrado director de una escuela en la ciudad de Poltava. Se dedicó especialmente a la reeducación de niños y jóvenes inadaptados.

APORTACIÓN: La “Escuela socialista” en donde él decía que el profesor  debía introducir en el salón de clases una experiencia social verdadera.

PROPUESTA: El trabajo por equipos.

FUNDAMENTOS: Que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, cuyo objetivo es, el ejercicio de una socialización eficaz y productiva, en donde el trabajo colectivo será el medio más idóneo para lograrla.

OBRAS: Dividida en dos partes:
·         L´anno diciassettesimo.
·         Banderas en las torres

LEV SEMINOVICH VIGOSTKY (1986 - 1934)

Nace en Rusia, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo. Estudio psicología, filosofía, y literatura, además obtuvo el título de leyes en la Universidad.

CONTEXTO HISTORICO: En 1924 participa en el 2° congreso de Psiconeurología, causando un gran revuelo con su teoría, entonces fue invitado a unirse al Instituto de psicología de  Moscú. Sus escritos fueron sobre la medición social en el aprendizaje y la función de la conciencia.

APORTACION: El entorno social, contribuye a la cognición por medio de sus instrumentos.

PROPUESTA: Teoría sociocultural (constructivismo).


CELESTIN FREINET (1896 - 1966)

Nació en los Alpes Franceses de Provenza.

CONTEXTO HISTÓRICO: l939-l940. Empieza la Segunda Guerra Mundial. A Freinet, comunista conocido, se le considera peligroso por la posible actuación de su organización. La URSS está aliada con los nazis. Detienen a Freinet que ingresa en un campo de concentración y después obtiene la libertad. Durante la guerra, se une al maquis del Briançonnais, que posteriormente dirige.

APORTACIÓN: La lectura rápida y aportaciones de la psicolingüística.

PROPUESTA: Creo la capital cooperativa de enseñanza laica, además dijo, “la escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños, pues ésta formación, no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténtica humana”.

JEAN PIAGET (1896 - 1980)

Nace en  Suiza, en 1896 y muere en 1980.

PROFESION: Psicólogo suizo.


 MARCO HISTORICO: Se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

 APORTACION: Teoría Psicogénica

PROPUESTA: Propone concebir el desarrollo de los niños de una forma diferente. En su teoría de la psicogenética dice, “Los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebe en interacción con el medio”. Estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia, que los clasifico de la siguiente manera:
·         Estadio de la inteligencia sensorio motriz; primer año de vida.
·         Estadio de la inteligencia intuitiva: de los 2 a los 7 años.
·         Estadio de las operaciones intelectuales concretas de 7 – 11 años
·         Estadio de las operaciones intelectuales abstractas: a partir de los 11 años.

OBRA: El lenguaje y pensamiento del niño.




BURRHUS FREDERIC SKINNER (1904 - 1990)
CONTEXTO HISTÓRICO: Fue graduado con la idea del trabajo duro. Estudio en Hamilton College, al inicio de su carrera se inclinó por la biología al interesarse por el comportamiento del mundo animal, aunque al final se decidió estudiar psicología argumentando que ésta es una rama experimental de la ciencia natural, desde donde se pueden controlar las conductas bajo la condición del estimulo – respuesta.

APORTACIÓN: Pionero del Conductismo.

PROPUESTA: Las teorías formales.

FUNDAMENTOS: La conducta se forma por sus propias consecuencias.

OBRAS: “Más allá de la libertad y de la dignidad”

JERONIMO BRUNER (1915)

Nace en Nueva York, psicólogo.

MARCO HISTORICO: Graduado en la Universidad de Duke en 1937. Estudio en la Universidad de Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología.
     En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard, impulso la Psicología  Cognitiva; su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla entre otras la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-Histórica de Vigostky. 
APORTACIONES: Teoría Observacional.

PROPUESTAS: El aprendizaje por descubrimiento.

FUNDAMENTOS: La educación y la Psicología tienen implícitamente aprendizajes por descubrimiento.

OBRA: “Hacia una teoría de la instrucción", “Acción pensamiento y lenguaje”

ROBERT GANE (1916 - 2002)

Psicólogo Norteamericano.

CONTEXTO HISTÓRICO: Estudio en Yale, hizo su doctorado en la Universidad de Brown, fue profesor en la Universidad de Princeton, Berkeley y Florida State.

APORTACIÓN: Teoría ecléctica.

PROPUESTA: Modelo de procesamiento de información.

FUNDAMENTO: La fusión que hay entre el conductismo y el cognoscitivismo.
OBRA: “La instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada