jueves, 23 de septiembre de 2010

TEORÍA PEDAGÓGICA: ¿EXPLICACIÓN O PRESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD EDUCATIVA?

 
Rosa Cristina Soto Hassey

El documento nos habla acerca de la Teoría Pedagógica, la cual desde el punto de vista de Soto, es el camino que se caracteriza por una definición y concepción de ella en relación al tema y no como el camino que conduce a una postura única e inamovible. Para hablar de Pedagogía, en el ámbito educativo, tendríamos que analizarla en base a un plan de estudios con el título de licenciatura, en donde para lograr este fin tendríamos también que pensar en un cuerpo teórico común formado por: Didáctica, Currículo, Gestión Escolar, Orientación Educativa y Capacitación.

Estas disciplinas juegan el papel de componentes nucleares de la Pedagogía: Psicología, Sociología, la Historia, La Filosofía, de la Educación, etc. Que esta es la parte de la formación disciplinaria de los pedagogos.  

La racionalización de la Teoría Pedagógica es la parte en donde la pedagogía se plantea como un “universo”, en donde dentro de su evolución histórica y su naturaleza misma, ha tenido que apoyarse de otras disciplinas como: Psicología, Sociología, Biología e Historia; y son estas ciencias las que han ayudado a conceptualizar, teorizar y discutir los ámbitos pedagógicos. Por otra parte se puede suponer, que solo la auxilian para el análisis de sus tópicos, es decir, que como docente debemos utilizar estas áreas para el mejor desarrollo de la práctica educativa dentro del aula. Por otro parte, existe cierta dependencia hacia estos saberes que nos conllevan a un vacío en la pedagogía.   

Es a la pedagogía a quien le corresponde teorizar sobre la educación (que debe haber una discusión, plantear argumentos, definir su postura general, un debate, un análisis) y así construir el saber educativo. Lorenzo Luzuriaga, reconoce la variedad del término “educación”, así mismo afirma que la educación es acción, y para que esa acción pueda ser eficiente tiene que ser reflexiva, de lo contrario, ésta se convierte en pura costumbre o rutina.

Rómulo Gallego afirma que la pedagogía se encuentra lejos de la empíria de aquellos que la ejercen, como pueden ser los pedagogos y docentes.  El autor dice que para enseñar hay que recurrir a una teoría pedagógica o didáctica, en donde el pedagogo puede definirse como un sujeto que estudia de manera crítica y hace revisión de los fundamentos sobre los que se apoya una información, hace referencias indistintamente a teorías pedagógicas y/o teorías de la educación sin establecer argumentos y criterios para nombrarla de una u otra forma, bajo la lógica de que ambas designaciones teóricas tiene como centro de racionalización a la educación.

Otro tema que se pone en la mesa de juego es la Teoría Pedagógica y/o Teoría de la educación  que es la epistémica, la cual implica hacer alusión a la postura sobre el conocimiento que se maneja para la elaboración Teórica, la que sostiene que: 
Una etapa anterior de la vida de la educación, es el nacimiento de la Teoría Pedagógica.  Primero espontanea o deliberadamente se educa, después se observa y se reflexiona.

Fernando Juárez Hernández se ha dado a la tarea de reflexionar sobre el contenido del discurso Pedagógico,  y ha llegado a la conclusión que dentro de este existen condiciones de indefinición y caprichosa situación en que los propios pedagogos mantienen la polémica. 

Un camino seria, empezar por aceptar que la Teoría Pedagógica, lleva el sello de inscripción, las ciencias sociales, ya que son diversas la formas de comprensión y/o usos esperados en la formación de profesionistas ligados en el campo educativo, es decir, que la misma vida social te va haciendo reflexionar, madurar y te lleva a irte formando tu propia definición sobre lo que es una teoría pedagógica.

Por lo tanto, se puede decir que la tarea de la teorización se lleva a cabo al pensar en la realidad educativa como un fenómeno determinado  en tiempo  y espacio.   Los alumnos, los docentes y el saber con el que se trabaja, en este caso tus conocimientos, siendo esta entonces la que marca el sentido de la Teoría y no de la Pedagogía y sus actores, el problema epistémico que atraviesa la Teoría Pedagógica al denominársele, también como pedagogía, ciencia de la educación, teorías educativas, discursos educativos o saberes educativos, esto lo evidencia el desconocimiento o tal vez la falta de rigor e importancia que se le concede al conocimiento pedagógico. 

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